screenshot-by-nimbus (40)

Maradona’86 y ‘This is what they want’

A falta de tiempo en un año donde la perspectiva servirá para valorarlo al completo os dejo dos documentales que he podido ver en las últimas horas. Son de la ESPN y su serial ‘30 for 30′. El primero sobre la figura de Maradona en el Mundial de 1986, quizás el primero que recuerde de mi infancia y el segundo sobre el US Open de Jimmy Connors en 91 cuando completó un excelente torneo con 39 años. Deportes, documentales, historias y periodismo. Quizás algo que en tanto tiempo de ruido, bravuconadas, críticas desaforadas e ismos, muchos ismos cuesta de encontrar. O mejor dicho, cuesta de visualizar.

Ah, si os gustan los documentales de deportes os recuerdo el link con la recopilación de algunas historias

MARADONA’86

THIS IS WHAT THEY WANT

sochi2014ariasreservada

Recuperar la fe en el periodismo deportivo

Quizás la guerra esté perdida. Definitivamente la publicidad, las chicas bum-bum y las WAGS junto a la capacidad de vivir del rumor para mantener la audiencia (esa gran dictadora) han acabado dinamitando el periodismo deportivo. La era del click.

O no. La resistencia sigue creciendo en productos alternativos alejados de los focos de los grandes medios, con menos recursos pero más fe y entusiasmo si cabe. Son cada vez más y su capacidad de penetración a través de redes sociales va calando poco a poco.

La realidad es que sí además le damos un poco de perspectiva al asunto quizás veremos que el periodismo que esté muriendo sea el del cutrerío, el topless de la chica de la Premier, la novia de Balotelli o la señorita Plin, el de los rumores infundados, el ‘ytumás’ y la no notícia ante la incapacidad de explicar historias. Sí, quizás aquí que tenemos de referencia lo que tenemos nos cueste ver un poquitín más allá pero los Juegos Olímpicos de Sochi han servido para ver que el periodismo de calidad existe, muta y busca nuevas formas de relato. Y no sólo en productos menores para gourmets endogámicos. Repasando el excelente artículo de José Luis Rojas sobre buenas prácticas periodísticas en Sochi 2014 descubres que los grandes medios internacionales apuestan por el buen periodismo deportivo. Lo de los interactivos del New York Times es de traca.

Ahora es cuando alguno debe levantar el dedo y decir que ‘claro es que ellos tienen recursos…’ si claro, si malgastamos el talento que hay en otras cosas seguiremos haciendo hamburguesas fast-food. Pero no del McDonalds. De Porkins. Con R.

unacartadefred

Una carta de Fred y ‘Sweet Lorraine’

Hay historias que las descubres algo más tarde de cuando suceden. Pero a pesar del paso del tiempo mantienen toda la fuerza. Esas historias son las conmovedoras, las buenas y las que te llegan al corazón. Es lo que sucede con la historia de Fred y su canción. ¿Y quién es Fred? Un jubilado de 96 años que hace un mes ha perdido a su mujer y, tras ver un anuncio de un concurso de canciones online decide enviar una carta con una que escribió a su esposa recién fallecida.

Que nuestro tiempo sea igual de completo que el de Fred. Que sigamos viviendo el sueño. Día a día. En cada instante. Carpe Diem

[el vídeo me llegó vía Alberto Legido]